Inauguran muestra multisectorial “Expo Cibao 2019”

0
29

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró la trigésima segunda versión de Expo Cibao, con una exhortación a emprender y formalizarse.

El acto inaugural se llevó a cabo en la terraza de la Asociación para el Desarrollo, en el Parque Central, sede de la exhibición multisectorial que este año tiene como lema “Emprende, formalízate y crezcamos todos”, con el fin de motivar a quienes se inician en los negocios a formalizarse como eslabón para el crecimiento general del producto nacional, de las empresas y el personal.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró anoche la trigésima segunda versión de Expo Cibao 2019, con un llamado a la necesidad de que la región Norte cuente con puertos marítimos que permitan abrir las puertas a los productos, aumentar la capacidad del capital humano y la aplicación de un plan de desarrollo vial que conecte de forma eficaz. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Hernández, pronuncia el discurso central. Hoy/Wilso Aracena 11/9/19

En esta versión, la feria se inaugura con un crecimiento en cuanto a espacios de un 35 por ciento superior al año anterior, con 352 módulos prestos a mostrar sus bienes y servicios, asumidos por 148 empresas o instituciones, entre las que destacan el proyecto de turismo comunitario implementado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, también el Ministerio de Agricultura y el Servicio de Emergencia 911 por la variedad e innovación de su muestra.

Entes de desarrollo

Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio, expresó que el mundo actual requiere herramientas para que las empresas superen los retos locales, nacionales y globales, por esto, fomentan las exportaciones que permitan colocar la producción nacional de manera competitiva en los mercados globales.

Dijo que en el plano nacional, apoyan y promueven las iniciativas legislativas en favor del comercio, la producción, las inversiones y el empleo, sobre este último, esperan contar pronto con un Código de Trabajo, actualizado y acorde a los nuevos tiempos.

Expresó que para competir globalmente, requieren contar con Puertos Marítimos en la costa norte para abrir las puertas a sus productos, aumentar las capacidades del capital humano, mediante la formación en tecnologías ambientales, agropecuarias y tecnológicas, y que el Cibao, como motor productivo del país, requiere de un plan de desarrollo vial que los conecte de forma eficaz.

Hernández dijo que para captar inversiones extranjeras, necesitan un sistema legal y derecho de propiedad, basado en la independencia judicial, tribunales imparciales, protección de los derechos de propiedad, integridad del sistema legal, ejecución legal de contratos, costos regulatorios de la venta de bienes inmuebles, fiabilidad de las instituciones del orden y costos comerciales del delito.

Cris Corcino, presidente de Intellisys, invitado en representación de los empresarios emprendedores del país, en un lenguaje llano y claro, resaltó la importancia de dar oportunidades a jóvenes de escasos recursos para formarse, y dijo que pese a todos los logros profesionales, lo primordial es dedicarle tiempo a la familia.

Empresas y negocios se establecen en Santiago

El alcalde Abel Martínez dijo que desde que asumió su gestión se dispuso a transformar esta ciudad en un territorio con el mejor ambiente y clima para hacer negocios y generar empleos, logrando parte de sus objetivos al día de hoy. “Los registros de nuestra oficina de planeamiento urbano indican la gran cantidad de nuevas empresas, negocios, hoteles, centros de abastecimientos que hemos aprobado y que se estarán construyendo en los próximos meses y otras grandes plazas, cadenas de comidas internacionales y supermercados”.