MACS 2019 por dentro

0
40

El Salón Aeroespacial Internacional Bianual MACS 2019 presentó varias de las novedades de la aeronaútica rusa, china y de otros países de la región.

Entre los días 27 de agosto y 1 de septiembre sesionó la XIV edición del Salón Aeroespacial Internacional Bianual MACS 2019 en las afueras de Moscú, uno de los eventos de su tipo que mayor interés despierta actualmente en el mundo de la aeronautica.

Aunque el mayor interés mediatico que suscita este evento en los medios se refiere a la exibición de las novedades de Rusia en la esfera militar, hoy nos detendremos a describir y transmitir al lector la verdadera magnitud desde el punto de vista de cooperación científica y comercial, además de citar algunos momentos y datos importantes que revelan la magnitud de este salón.

MACS 2019

La ceremonia de inauguración oficial contó con las palabras del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y del invitado de honor, el presidente de Turquía, Radship Taid Erdogan, quienes -concluída la ceremonia- dieron un recorrido para apreciar las muestras de la exposición. Destacaban, entre otros, los helicópteros ejecutivos rusos K-62 y Ansat-GMSU, este último desarrollado en sociedad entre el instituto NAMI y el fabricante Aurus (creador de la limusina de Putin), además sobresalían el avión anfibio para lucha contra incendios Be-200 y el avión de pasajeros para distancias medias MC-21, al cual abordaron para recorrer su interior.

Ambos dignatarios visitaron también el pabellón de “Roscosmos”, donde se presentaban muestras de varias empresas vinculadas al desarrollo aeroespacial ruso. Asimismo, presenciaron el programa de vuelo organizado para ese día: varias aeronaves surcaron los cielos, entre ellas, el prototipo MC-21-300 y el Be-200, el cual en un pronunciado ángulo de ascenso, descargó sus tanques para ofercer un bello espectáculo con los colores de la bandera de la Federación Rusa.

MACS 2019

Estos tipos de eventos revisten gran importancia para la comunidad aerospacial mundial, lo cual quedó demostrado con la presencia en MACS 2019 de 827 expositores de 33 paises, incluyendo 184 compañías extranjeras. Por primera vez en la historia de MACS contó con la presencia de la República Popular China como socio, con un pabellón de 3 000 metros cuadrados donde expusieron las principales compañías aeroespaciales de la nación asiatica.

Como parte del evento también fue presentada la maqueta del proyecto conjunto Ruso-Chino para la fabricación del avión de fuselaje ancho para vuelo a largas distancias CR929, que se presenta por primera vez en Rusia. Esta maqueta incluyó la cabina de vuelo, fragmentos de las cabinas de pasajeros de primera clase, negocios y económica, así como de servicio.

Los fabricantes extranjeros expusieron un grupo de aeronaves vistas por primera vez en Rusia, entre ellos el Embraer E-195E2 con pintura de Tech Lion, el jet ejecutivo Pilatus PC-24 y el avión ligero Piter M500. Por su parte, el avión de fuselaje ancho Airbus A350-900, un conocido de eventos anteriores presentó en esta ocasión el sistema “Airbus Connected Experience”. Por primera vez también se organizó en MACS una exposición de cerca de 50 aeronaves ligeras y superligeras de destino general, con sistemas de vuelo sin piloto, representadas por sus fabricantes.

MACS 2019

Actividades científico técnicas y comerciales en MACS 2019

En los primeros tres días de trabajo -los llamados “días de especialistas”-, la feria fue visitada por 143.5 mil profesionales del sector, lo que superó con creces este indicador de años anteriores. Esto propició que 120 delegaciones oficiales pudieran conocer e intercambiar con los fabricantes rusos, se celebraron además 90 conferencias, seminarios, mesas redondas y sesiones estratégicas con la participación de más de 2 000 especialistas.

En este marco se organizó por primera vez la sección “Future Hub” con más de 40 actividades en las que participaron 2 500 personas, impartiendose conferencias, mesas redondas y clases magistrales, básicamente orientadas a los jovenes especialistas y cuadros donde se trataron temas como la orientación profecional, la problemática de los cuadros y su formación científico-técnica. También por tercera vez, el 30 de agosto, se celebró el “día del estudiante”, donde 7 mil estudiantes de nivel medio y superior del sector se beneficiaron con la visita gratis a MACS.

MACS 2019

Como tradición MACS es un espacio para la firma de importantes contratos y acuerdos de suministros de técnica de aviación, así como de cartas de intención y acuerdos para la cooperación mutua. Las mayores actividades en este sentido estuvieron relacionadas con los aviones MC-21 y Superjet 100, los helicopteros Mi-8AMT y “Ansat”. Un importante acuerdo de cooperación fue firmado entre “Novicombanc”(Financista general socio del salón MACS) con grandes fabricantes de aviones rusos. El total de los acuerdos y contratos firmados se valoraron en 248 mil millones de rublos.

Se crearon todas las condiciones para la realización de contactos en formato “MatchMaking” lo cual facilitó en este año la realización de 256 encuentros, particularmente en interes de los pequeños y medianos negocios, siendo valorados, según las encuestas a los participantes, en más de 8 mil millones de Rublos y en total, dentro del marco del salón se realizaron 3000 encuentros de trabajo en formatos especiales.

Programa demostrativo de MACS 2019

Tradicionalmente el programa demostrativo de MACS sobresale dentro de los mayores eventos internacionales de este tipo. En esta ocasión sobresalieron por su maestría los grupos acrobáticos rusos Rus, Piervi Paliot, Colibrí y de los visitantes de los países bálticos Baltic Bees Jet Team y ANBO.

Otra novedad en este salón fue la celebración de una competencia de alto pilotaje en aviones de un solo motor de pistón donde participaron los mejores exponentes de este deporte en Rusia, seleccionados en un torneo celebrado en el mes de julio. La victoria en la competición correspondió al Campeón de Europa 2019, Dimitri Samojvalov.

MACS 2019

En el programa de exibición en vuelo participaron un total de 81 aeronaves, incluyendo los 39 aviones que formaron parte de los grupos de acrobacia, y en los parqueos se exibieron 133 aeronaves, que sumando los 12 participantes en competencia, alcanzan un total de 202 aeronaves que se presentaron en Zhukovcky (región de Moscú), sede de MACS 2019.

El trabajo y profecionalidad de las entidades que participaron en la seguridad del evento, garantizó un alto nivel en la seguridad de los vuelos y de los visitantes, estos últimos llegaron a sumar 578 810 personas para lo cual se garantizó la transportación por autobus, tren e incluso helitaxi, además de habilitar 8 mil vayas de parqueo para visitantes. El monitoreo del área de exposición se realizó desde helicóptero y globo aerostático.

En cuanto a la prensa, fueron acreditados 3100 colaboradores de medios de prensa y periodistas independientes, 594 de medios rusos y 238 de medios de prensa extranjeros, incluyendo 103 canales de TV rusos y extranjeros.