Lo que pagan los turistas por un billete de bus: 0,11€ en El Cairo y 13,90€ en Copenhague

0
38

EL PRECIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN 53 PAÍSES

Todos hemos viajado a otra ciudad, a otro país, y nos hemos encontrado con que el transporte público tiene un precio que puede ser mucho más caro o, tal vez, mucho más barato. Al viajero le cuesta entender cómo, compartiendo costes que más o menos son similares, puede haber una variación tan grande.

Ahora aparece un estudio de estos precios llevado a cabo por una organización internacional de taxistas que se llama “Taxi2Airport”. El estudio abarca 80 ciudades turísticas en 53 países, con lo que es posible que aún haya casos fuera del radar de este trabajo. Pero, en todo caso, los datos son bastante interesantes.

Un viaje en metro, en tranvía o en bus tiene un precio medio en el mundo de 1.68 euros. Esto es el resultado de combinar todos los viajes y calcular el precio medio. Hablamos de un viaje único, en un único sentido.

Las ciudades con el billete de transporte público más barato son El Cairo y, ahora mismo, también Buenos Aires. En el caso de la capital de Argentina, hay que tener presente los fuertes bandazos que da su moneda y que explican que no hace tanto tuviera precios muy altos y que ahora le ocurra lo contrario. En los dos casos, el precio es de 11 céntimos de euro.

En el otro extremo, un billete en el transporte público de Venecia vale 7.67 euros. Pero en Copenhague, Dinamarca, ese precio aún es más caro y llega a los 13,90 euros por viaje. 

El precio medio de un viaje en transporte público en una de las capitales africanas cuesta 28 céntimos de euro. En Australia y Nueva Zelanda, ese mismo billete puede costar 2,96 euros. En Sudamérica ese precio es de apenas 0.75 euros mientras que en Asia alcanza los 1,37. En Europa, en cambio, el precio medio es de 2,74.

Pero, como todos sabemos, el precio del billete en Europa no es homogéneo: mucho más barato en el Este (94 céntimos) y más caro en el Oeste. Pero no es lo mismo la Europa del Sur, donde el precio medio es 2,14 que la del Norte, donde se puede llegar a los 3,99 euros.

O sea, un abanico amplio que explica las sorpresa habitual que nos llevamos (https://www.taxi2airport.com/en/blog/cost-public-transportation).