Invitados especiales, coros y mariachi: así será el homenaje a José José en Bellas Artes

0
22

Los restos del cantante estarán presentes en los homenajes que le harán en Bellas Artes, La Basílica y en la colonia que fue su hogar.

José José falleció el 28 de septiembre en Miami (Foto: Cuartoscuro)
José José falleció el 28 de septiembre en Miami (Foto: Cuartoscuro)

Clásicos de la música popular mexicana como “Estrellita”, “Solamente una vez” y “El Triste”, popularizada por el propio José José, amenizarán el homenaje del miércoles al artista recientemente fallecido en el Palacio de Bellas de Ciudad de México.

El emblemático palacio acogerá una celebración de despedida del icónico cantante José José, que falleció el pasado 28 de septiembre en Miami, en la que estarán presentes sus cenizas, informó la Secretaría de Cultura.

Las autoridades prevén que este miércoles arriben los restos del artista, nacido en la Ciudad de México en 1948, en un avión de las Fuerzas Aéreas mexicana, para el homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

José José dejó un legado musical que sigue gustando a generaciones (Foto: Cuartoscuro)
José José dejó un legado musical que sigue gustando a generaciones (Foto: Cuartoscuro)

Tras la difusión del acta de defunción de “El Príncipe de la Canción”, comenzó la especulación acerca de si sus restos serían cremados en el transcurso del martes 8 de octubre para ser trasladadas el miércoles 9.

Jessica Cascante, la cónsul de asuntos políticos y prensa de México en Miami, confirmó en entrevista con Infobae México que el cuerpo ya fue cremado. “Sí, tenemos entendido que sí; nosotros tenemos que levantar la documentación para el traslado de las cenizas para ser trasladadas a la Ciudad de México para que tenga lugar el homenaje en el Palacio de Bellas Artes” declaró.

“Ese avión va a salir antes de las 6 de la mañana de aquí del aeropuerto de Miami a la Ciudad de México. Llega las 9 de la mañana (a Ciudad de México), así está previsto porque el homenaje en Bellas Artes empezaría a las 10 de la mañana”, confirmó.

Agregó que las cenizas del cantante se entregarán directamente a José Joel y su hermana Marysol para que no haya rumores y especulaciones.

El evento, que no será totalmente abierto al público, tendrá lugar desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas (hora local) y participarán el Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, el Trío Cenzontle y el Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México.

También participarán los solistas integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes Alejandro Luévanos, Olymar Sandoval y Daniel Hernández.

Seguidores de José José en el funeral de Miami (Foto: AP)
Seguidores de José José en el funeral de Miami (Foto: AP)

A lo largo de la jornada se interpretarán piezas tradicionales como “Estrellita” y “Solamente una vez” y otras popularizadas por José José como “El triste”, “Almohada” y “40 y 20”, para terminar con “Las golondrinas”.

Después del homenaje se ofrecerá una misa en la Basílica de Guadalupe prevista para las 14:00 horas (hora local) y las cenizas pasarán por el Parque de la China de la colonia Clavería, donde vivió José José, antes de llegar al Panteón Francés, lugar en el que sus familiares le darán su último adiós.

En este panteón sus cenizas serán sepultadas junto a los restos de su madre, Margarita Ortiz, quien falleció en enero de 2004.

Hasta hace unos días la tumba estaba abandonada y descuidada, sin embargo, de acuerdo al programa Despierta América, algunos trabajadores del panteón ya se encuentran trabajando para dejarla en óptimas condiciones.

Los restos del cantante viajarán a México en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedido por el Gobierno mexicano, confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a ciertas críticas.

Por otra parte, el Gobierno de Ciudad de México anunció este martes que el próximo 25 de octubre tendrá lugar un concierto en el emblemático Zócalo capitalino que reunirá a múltiples artistas que cantaron las mismas canciones que el cantante. El cartel de los artistas que se presentarán en el homenaje se dará a conocer en los próximos días.