Ford Taurus, el carro de Robocop

0
85

En 1985, la marca norteamericana lanzó el Ford Taurus. La salvaría de pérdidas billonarias con ventas excelentes y versiones especiales como la de Robocop.

El Taurus fue un sedán mediano-grande, crítico en la historia de Ford. Fue el primer auto fabricado en Estados Unidos acorde al control estadístico de procesos, de la mano de William Edwards Deming.

  •  También te puede interesar: Ford Taurus a China, una mudanza estratégica.

Entre 1979-82 Ford había perdido 3 mil millones de dólares y esa fue la solución para lograr un salto de calidad y una reducción de costos importantes, identificando y resolviendo hasta el 85% de los problemas organizativos y de calidad. Ese fue el gran aporte del proyecto Taurus.

Ford taurus 1985
Foto: http://dossier.kiev.ua/ford-taurus-1985/

El auto

Lanzado como un modelo 1986, el Taurus fue el primer auto Ford, de su talla, en ofrecer tracción delantera. Uno de sus puntos altos fue el diseño, con una imagen que llego a considerarse futurista por su aerodinámica y formas redondeadas, diferentes a la cuadratura existente entonces y rematadas por un aire europeo, influenciado por el Audi 5000.

Su construcción se basaba en la plataforma DN5 y su configuración básica era el motor de cuatro cilindros, gasolina y 2,5 litros con inyección multipuntos. Esta planta, capaz de producir 89 CV estaba acoplado a una transmisión de tracción delantera con caja manual de cinco marchas. Así, el Taurus alcanzaba hasta 174 km/h de velocidad máxima. 

Fue un éxito de ventas y prensa. Resultó el modelo más vendido en EE. UU. entre 1992 y 1996 y es el quinto modelo mejor vendido en la historia de Ford. Estuvo en el Top-Ten de Car&Driver de 1986 y fue Auto del Año 1986 para Motor Trend.

El Taurus Robocop

Taurus Robocop
Foto: https://robocoparchive.com/info/thecars.htm

En 1987 se estrena el filme Robocop, que luego tendría secuela. El auto escogido para el robot-policía fue un Taurus, por su imagen vanguardista, de tendencia futurística.

Años después, en 2010, Ford lanza el Taurus Interceptor, su propuesta para las fuerzas policiales para sustituir el Crown Victoria. Tenía un V6 Ecoboost de 3.5 lts y hasta 365 CV, tracción integral y doble turbo.

Ford Interceptor
Foto: https://www.topspeed.com/

¡A la Conchinchina!

El pasado marzo salió de la planta Ford de Chicago el último Taurus, tras 34 años de producción y más de 7 millones de unidades producidas. La fiebre SUV ha condenado a este modelo en occidente y Ford ha decidido limitarlo a China, donde se producirá un modelo de este nombre.

Créditos;Jorge Esténger Wong