Crisis de cruceros en Puerto Rico

0
24

Las cancelaciones de cruceros que utilizan San Juan como puerto de salida y escala para la temporada 2020-2021 tomaron por sorpresa a la gobernadora de Puerto Rico y provocan alarma ante unas pérdidas que podrían alcanzar los 100 millones de dólares. La licitación de los muelles de la ciudad está en el centro de la polémica.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo sentirse “sorprendida” tras conocer la información sobre la “cancelación en masa” de decenas de escalas y embarques programados de cruceros de los muelles de San Juan para la próxima temporada.

Resultado de imagen para Crisis de cruceros en Puerto Rico

El anuncio lo hizo Ángel Matos, portavoz del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, quien dijo que, según sus estimaciones, la cancelación del paso de los cruceros por San Juan provocaría pérdidas económicas de hasta 100 millones de dólares.

Matos vinculó las posibles cancelaciones al proceso de privatización de los muelles de la capital de Puerto Rico, que, según aseguran distintas fuentes, no compensaría financieramente a las compañías de cruceros.

Medios locales subrayan que la sorpresa no debería ser tal, ya que en una reciente convención del sector celebrada en San Juan directivos de las navieras Royal Caribbean y Carnival se habrían reunido con la gobernadora para pedirle que no privatizara los muelles de San Juan.

Las compañías de cruceros habrían ofrecido dinero al Gobierno para renovar los muelles si era necesario, a cambio de tener uso preferencial los días que atracan, mientras que cuando no estén en puerto podrían ser utilizados por otras embarcaciones.

“El Gobierno siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar las sugerencias de toda la industria. Ese continúa siendo mi mandato. Nos sorprende la notificación sin razón alguna y con un contrato vigente”, sostuvo Vázquez en un comunicado de prensa.

“Estamos confiados en el peso de la relación histórica de la industria de cruceros con Puerto Rico y en que nuestros objetivos son compatibles, que podemos remar juntos hacia un crecimiento beneficioso para todas las partes y continuaremos colaborando y trabajando incansablemente en pro de los mejores intereses de Puerto Rico”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, indicó que el Gobierno de Puerto Rico, mediante la AAPP, “ha llevado a cabo un proceso transparente e íntegro en la evaluación de la futura concesión para los muelles de cruceros en la Bahía de San Juan”.

Ese permiso, según Fontanés, ayudará a “conseguir una inversión multimillonaria para reparar, mejorar y expandir los muelles y terminales de cruceros, mejorar las operaciones y la experiencia del turista que atraca en nuestros terminales, y continuar expandiendo la economía del turismo en Puerto Rico”.