Los mega aeropuertos del Golfo Arábigo

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El crecimiento aeroportuario en los países del Golfo Arábigo (Emiratos Árabes Unidos y Qatar) es un reto para gestionar el creciente tráfico. Conozca sus mega aeropuertos.

Cuatro compañías árabes que tienen su hub en los aeropuertos de Dubai y Qatar han mantenido un constante crecimiento y cuentan con una flota total de 622 aeronaves, Emirates Airways (267), Etihad Airways (95), Fly Dubai (55) y Qatar Airways (205), a esto se le suman que entre las cuatro acumulan pedidos por 581 nuevas aeronaves, todo lo anterior deriva en la necesidad de ampliación de sus capacidades aeroportuarias ya que representa un crecimiento vertiginoso del tráfico de pasajeros.

Mega Aeropuertos
Maqueta del proyecto terminado del nuevo aeropuerto Al Maktoum International de Dubai dentro del Dubai World Central o DWC conocida comercialmente como Dubai Sur.

El aeropuerto Dubai International hace algún tiempo que desplazó a Londres-Heathrow como el centro internacional más activo del mundo y se espera que el número de pasajeros se acerque a los 100 millones, una cifra que lo coloca en la actualidad como el tercero en el mundo luego de Atlanta y Beijing.

Una problemática de los aeropuertos de Dubai es que no pueden crecer hacia afuera por lo que la solución para recibir un mayor número de viajeros está basada en un reacomodo y modernización de sus actuales terminales basadas en un diseño arquitectónico novedoso. Por otro lado, se adelanta la construcción del Al Maktoun Internacional a 45 minutos de distancia por carretera y que formará parte del Dubai World Center (Dubai Sur), una ciudad emergente en desarrollo, y que ya recibe unos 7 millones de pasajeros.

Mega Aeropuertos
Una de las terminales del Dubai International Airport donde opera la flota de B-777 de Emirates Airways.

El número de pasajeros en el Dubai International ha crecido en un 1% en el 2018 con 89,1 millones, pero se espera que en 2019 se llegue a los 90 millones. Se trabaja para poder asimilar en los próximos tres años una cifra de 120 millones de pasajeros.

Una de las claves para enfrentar el crecimiento del tráfico de pasajeros fue descrito por Paul Griffiths, presidente ejecutivo de los aeropuertos de Dubai: “La capacidad del aeropuerto significa dos cosas: el espacio físico y la velocidad que puede atravesar”, dice. “Si duplica el rendimiento, duplica la capacidad. Es mucho más barato que duplicar el tamaño “. Las ideas incluyen un sistema para procesar el equipaje facturado antes de que los pasajeros lleguen al aeropuerto y” un ejercicio masivo de recolección de datos “que permitirá a los aeropuertos de Dubai gestionar mejor dónde y cuándo están los puntos de emergencia y asignar personal en consecuencia.

Mega Aeropuertos
Una de las 205 aeronaves de Qatar Airways y uno de los salones del nuevo aeropuerto Hamad International de Doha.

Por otro lado, Qatar no se queda atrás, el aeropuerto Hamad International ha remplazado al Doha International y en los primeros seis meses del actual año transitaron por el 19 millónes de pasajeros. Se trabaja en nuevas expansiones que permitan llevar la capacidad a 70 millones para la próxima década.