ONU: El cambio climático puede hacer desaparecer el turismo

0
109

El cambio climático puede hacer desaparecer la actividad del turismo por el efecto de la huella de carbono que genera ese sector y que se traduce en un 8 por ciento de los gases emitidos en 2017, alertó este martes la ONU en la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25.

Al presentar el estudio Transport related CO2 emissions of the tourism sector-modelling results (Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados), el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, afirmó que ese porcentaje de gases emitidos podría disminuir con el trabajo “conjunto” de todos los implicados para “tomar medidas ambiciosas”.

Otro de los fines que tienen que seguir los sectores público y privado, así como los ciudadanos, dijo Sarmad, es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2020-2030 de Naciones Unidas.

El turismo es una “locomotora económica”, pues representó el 10% del PIB mundial en 2017 -creció casi un 50 % más deprisa que la economía mundial- y creó millones de puestos de trabajo, uno de cada cinco, conforme a la investigación.

El estudio se centra en el efecto que tiene el transporte del sector turístico en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5 por ciento  del total mundial, explicó el director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser.

El informe también apunta a que el número de turistas que viajan a través de las fronteras se alcanzará los 1.800 millones al año en 2030, a los que se sumarán otros 15.600 millones de turistas nacionales.

“Este crecimiento traerá muchas oportunidades”, puntualizó el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, quien también ha matizado que el sector debe buscar fórmulas de sostenibilidad que puedan funcionar y garantizar un modelo para las generaciones futuras.

Durante la jornada, responsables políticos de varios países han discutido sus enfoques estratégicos para transformar el sector turístico en una actividad más sostenible.

España asumió la XXV Cumbre del Clima desde el día 2 al 13 de diciembre también conocida como COP25 (Conferencia de las Partes), que es el órgano encargado de tomar las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, Chile sigue siendo el país organizador y su Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. la presidenta de la reunión, por lo que España no asumirá un papel protagonista a nivel ejecutivo de la reunión.