Trámites que los centroamericanos deben cumplir para viajar a Europa en 2021

0
51

Desde el 2021, los turistas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, que deseen ingresar a los países de la Zona Schengen, de la Unión Europea, deberán tramitar el permiso ETIAS, el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes.

«A partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. La introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa», indica el sitio etiasvisa.com/es

La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. La autorización está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días o 3 meses.

A los países centroamericanos se suman otros de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

La Unión Europea decidió implementar ETIAS para mejorar la seguridad de toda la región. El permiso de viaje ETIAS o SEIAV no exime a los visitantes exentos de visa de pasar por los puntos de seguridad en los puertos de entrada a su llegada a la UE, al igual que lo hacen el resto de viajeros.

Los países que pedirán el ETIAS son:Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Los países miembros de la Unión Europea que no forman parte del acuerdo Schengen cuentan con otro tipo de requisitos migratorios para turistas. Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra se rigen por otros requisitos y normas de visado.
Irlanda y el Reino Unido, aunque pertenecen a la Unión Europea, no forman parte de la Zona Schengen. Sin embargo, siguen algunos de los reglamentos establecidos por sus países miembros, como permitir la entrada a los ciudadanos del Espacio Schengen en su territorio solo con la presentación de un documento de identidad.