Exposición del diseñador dominicano Oscar de la Renta en el Centro León, Santiago

0
224

Con la misión de contribuir en la valoración del arte y la cultura dominicana mediante el desarrollo de programas culturales y educativos, el Clúster Turístico de Santiagoa través del Departamento de Promoción Turística Nacional del MITUR, realizó un recorrido con periodistas de la prensa nacional, en la exposición de Oscar de la Renta que se está exhibiendo en el Centro Cultural Eduardo León Jiménez en Santiago.

El Centro León, es un museo ubicado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, que desarrolla programas culturales y educativos que contribuyen a la valoración del arte y la cultura dominicana.

En la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León se exhiben 50 vestidos originales del diseñador, algunos creados para figuras internacionales como Hillary Rodham Clinton, Laura Bush, Bárbara Pierce Bush, Sarah Jessica Parker, Oprah Winfrey y Taylor Swift, entre otros, creados para personalidades dominicanas cercanas al gran diseñador.

Asimismo, la muestra integra documentos y objetos de carácter documental, fotografías personales del diseñador, 60 portadas de revistas y libros, videos con entrevistas a familiares, personalidades del arte y la cultura vinculadas a Oscar de la Renta, cámaras y accesorios de la Colección Eduardo León Jiménez de Etnografía y obras de arte de colecciones propias y cedidas en préstamo de colecciones privadas e instituciones nacionales e internacionales.

La exposición, que está enmarcada en el programa Grandes Maestros del Centro León, se desarrolla en cinco momentos espaciales que muestran las distintas dimensiones de Oscar de la Renta, como ser humano y como profesional de las artes. Estos espacios son: Oscar es celebrado; Oscar Renta Fiallo es Oscar de la Renta; En el taller todo es inspiración; I’m just an island boy: Oscar es transnacional, y Esencias de un legado: Ser Oscar de la Renta.

Sin lugar a dudas Oscar era esencialmente dominicano, en su vida profesional, fue a Francia y  España. Sus creaciones de moda lo llevaron varias veces a Rusia, especialmente por la Ruta de la Seda, pero donde quiera que estuviera, sin importar cuán lejos estuviera, nunca estuvo lejos de su país.

A demás la exposición cuenta con el programa educativo, conocer a Oscar de la Renta. En diferentes lugares de la institución se encuentra  una variedad de dispositivos educativos accesibles a los diferentes públicos, tales como: guía de visitas para público general, familias y docentes, además de otros materiales para enriquecer la experiencia en la sala.

Mientras que, en la cafetería del Centro León se hace preferencia al diseñador en la gastronomía dominicana, tanto en su menú como en una selección de acuarelas inspiradas en los platos dominicanos expuestas en sus paredes.

La muestra abrió sus puertas  al público el pasado  22 de noviembre y estará vigente hasta el 19 de abril del 2020 en el Centro León, de Santiago de los Caballeros.