Brillan las mujeres en industria turística latinoamericana y caribeña

0
128

La industria turística es un sector de la sociedad sumamente competitivo y por muchos años era tradición, que el mismo fuera operado por hombres.

Sin embargo, en el día Internacional de la Mujer, queremos resaltar la labor y los logros en este importante sector de desarrollo y crecimiento económico, de mujeres latinoamericanas y caribeñas que hoy en día, lo representan desde sus cargos públicos o privados.

Comenzamos con la Presidente de la Asociación de agencias de viajes Anato en Colombia, Paula Cortés, quien ha potenciado el crecimiento de la Vitrina Turística, la cual todos los años se posiciona como un gran evento y punto de referencia no solo a nivel nacional sino también regional.

Su trayectoria profesional se ha destacado por desarrollar una gestión emprendedora a favor de la industria turística, pues ella diseña estrategias conjuntamente con el Gobierno Nacional con el objetivo de atraer y promocionar a Colombia como destino preferencial.

Inició en el año 1992 como gerente general de la agencia Casa del Turismo y luego, en 2004 pasó a ser miembro de la Junta Directiva del Capítulo Central de Anato. En 2005, ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva Nacional de la Asociación y desde el 2006 hasta 2010 la presidió, desde donde acompañó importantes procesos como las mesas de trabajo para la creación de la Tarifa Administrativa.

Tomó parte en la creación del Fondo Latinoamericano de Turismo, FOLATUR en 2012, el cual presidió hasta septiembre 2017 y del que actualmente es Vicepresidente.

Igualmente, destacamos el potencial para la industria turística de Joanna Ayala, Gerente de Desarrollo para Colombia, Ecuador y Perú de NH Hotel Group, quien es Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

Se unió a NH Hotel Group en 2019, tras trabajar, durante más de cinco años, en AccorHotels como responsable de desarrollo para diferentes países. Entre 2010 y 2014 trabajó con el Grupo Synergy, propiedad de Germán Efromovich, donde fue parte del equipo que creó la cadena de Hoteles Movich en Colombia, en el cual ella lideró su desarrollo en el país.

Ayala continúa trabajando desde su cargo con la principal expectativa de generar importantes proyectos para el grupo y así lograr crecimiento y desarrollo en el país.

También por su labor en este mundo tan competitivo destacamos a Diana Olivares, directora general de LATAM en México.

Olivares es un ejemplo de mujer líder que persigue sus objetivos hasta alcanzarlos, pues  incursionó a LATAM, antes LAN hace ya casi dos décadas y de ahí se fue abriendo camino y potenciando el crecimiento y desarrollo de la firma.

Hoy, la excelente Diana Olivares, ocupa la dirección de la aerolínea sudamericana más premiada del continente.

Por México se suma a este listado Yarla Covarrubias, directora comercial de AMResorts y Presidenta de AFEET.

Covarrubias cuenta con una destacada carrera en la industria de los viajes, pues sus inicios la remontan a la hotelería, actualmente es uno de los motores da la industria en México como presidenta de AFEET, asociación que ha destacado la labor de la mujer en la industria, y cada día ha sumado a más mujeres de diversos estados de la República a sus filas.

Por Uruguay no podemos dejar de mencionar a Adriana Reyes, directora general de Punta del Este, en Uruguay, quien después de trabajar varios años en la hotelería y la aviación, hace más de 10 años fundó Punta del Este.

Esta agencia operadora se destaca hoy en día por sus programas a Sudamérica, Centro América y el Caribe y que este año expande sus proyectos alrededor del mundo.

Por la República Dominicana, nos encandila Leila Boasier, la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal,  una mujer qe llegó a Dominicana ocupando un cargo que para ella supone “todo un reto profesional”.
Gracias a su amplia experiencia adquirida durante sus años en Frankfurt y en Praga, fue a España con el fin de conseguir que su país sea el destino turístico ideal para los españoles.

Por su parte, debemos recalcar que la gastronomía dominicana, sumamente aclamada y aliciente turpistico, también tiene féminas a la cabeza.
Muchas mujeres son las que llevan por el mundo los sabores del país. Un ejemplo es Chef Tita, embajadora de la “nueva cocina dominicana” y cuyos platos mantienen en alto las tradiciones ancestrales de la cocina de la República Dominicana.

Igualmente en ese ámbito se oyen los nombres de Esperanza de Lithgow, pionera en la gastronomía del país y María Marte, chef dominicana destacada en España con varias estrellas Michelín.

Y no podemos dejar pasar la gestión que lleva a cabo Carolina Briones al frente de CATA, la agencia de Promoción Turística de Centroamérica.
Briones ha potenciado el crecimiento de las mipymes, que representan el mayor porcentaje de empresas a nivel regional y es importante que se conviertan en agencias competitivas.

Ha estado al frente de los encuentros de más de 2 mil empresas centroamericanas y actores del sector público y privado potenciando el desarrollo de proyectos de innovación y de herramientas tecnológicas, para potenciar un mayor acceso a los mercados a través de las mismas.

Briones y CATA apoyan a los estados centroamericanos en su estrategia a nivel de país, y le proporcionan mayor alcance, fortaleciendo las acciones que ellos llevan a cabo para potenciar el multidestino.

En el ámbito internacional queremos resaltar la labor de  Charo Trabado CEO de MITM Events,  y experta en turismo MICE con más de 30 años de experiencia.

Con un Máster en Turismo, Charo Trabado comenzó su carrera profesional en 1985 en el Grupo Convenco, siendo Co-Fundadora de GSAR Marketing, una compañía global de ventas, marketing y comunicación especializada en la representación de empresas internacionales pertenecientes a la industria turística en general. Ha tenido cargos importantes en empresas representadas por GSAR Marketing como el Grupo Taca, American Airlines y Copa Airlines, entre otras; acumulando más de 30 años de experiencia en el sector.

Además es representante legal de la Carta de Juan de La Cosa, monumento cartográfico que se realizó en el año 1500 y en el que se representa por primera vez en la historia el continente americano. La reproducción manual, elaborada en 1892 por la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, fue donado a GSAR Marketing en 1999.

Desde 1997, organiza las ferias MITM Events B2B, pioneras en el mundo en el sector del turismo de reuniones (MICE) y cultural. Hasta la fecha, ha realizado 50 ediciones en 37 ciudades de 18 países, incluida la sección MICE de Fitur. Ha trabajado con numerosas entidades internacionales gubernamentales, institucionales, asociaciones y corporativas durante más de 30 años de carrera; convirtiéndose así en una de las profesionales más reconocidas de la industria.

Ha sido galardonada recientemente durante la primera edición de los “Travellers Awards”, premios de turismo del periódico español «Periodista Digital», «por ser los pioneros en la organización de Ferias MICE B2B del mundo»

Charo Trabado recibió también el Premio Excelencias 2017 por ser pionera en el mundo de la organización de ferias internacionales MICE B2B.

Fuente Externa