Flexibilidad, apuesta de los gigantes del sector para impulsar la vuelta

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 TUI, Schauinsland Reisen, Hotelbeds o FTI, todos se preparan para regresar

  • Grandes turoperadores consideran esencial favorecer la flexibilidad en los cambios para favorecer una vuelta menos traumática
  • Schauinsland Reisen destaca su solidez financiera, en tanto que Hotelbeds ha reforzado la suya con una inyección de 400 M €
  • FTI ha puesto su foco en “los tiempos después del coronavirus”, pensando ya en los planes de vuelo y campañas de promoción

Los grandes grupos de Intermediación a nivel mundial están trabajando en ofrecer la mayor flexibilidad posible para los cambios, en línea con lo que han estado solicitando también las agencias de viajes en numerosos países europeos, incluyendo España. Es la gran baza para cimentar una vuelta a la normalidad más ágil y reducir pérdidas económicas en estos momentos. Por ello apuestan, entre otros,TUI Group y Schauinsland Reisen junto a las asociaciones de agencias. Mientras, compañías como Hotelbeds o FTI Group destacan las estrategias para regresar con fuerza en el momento de la recuperación.

En el caso de TUI, explican a HOSTELTUR que, dado la extension de sus operaciones en todo el mundo, aún “estamos trabajando actualmente en traer a nuestros clientes de vuelta a sus hogares desde los destinos y haciendoles ofertas para sus vacaciones para el tiempo después de la crisis. También estamos tratando de adaptar el negocio -que había sido sólido hasta antes de la crisis con un balance sólido y un modelo de negocio de éxito- a la nueva situación, por ejemplo ajustando el número de horas de trabajo de nuestros empleados”. Cabe recordar que, según TUI concreta ajustes para su plantilla comenzando por Reino Unidohasta el momento ha especificado el alcance de la medida en el mercado británico, mientras en Alemania podría llegar a septiembre.

En cuanto a la operativa de cambios, reembolsos y cancelaciones, señala que “dadas las restricciones para viajar tanto en los países de los mercados emisores como en los destinos hemos suspendido nuestras operaciones temporalmente y estamos alentando a nuestros clientes cuyas vacaciones se hayan visto canceladas a retrasarlas para una fecha posterior”. En este sentido, según TTOO: sin acuerdo en la fecha de vuelta, comienza a surgir el factor precio, el grupo está tratando captar reservas a largo plazo poniendo a la venta incluso el verano 2021, al igual que han hecho Jet2Holidays e easyJet.

Dar facilidades y mostrar solidez

Desde el turoperador alemán Schauinsland Reisen explican a este diario que, tras cancelarse la operativa hasta el 30 de abril “estamos dando facilidades a los clientes para que puedan cambiar sus vacaciones. En estos momentos debemos ser lo más flexibles posibles”, indican. Añaden que, como ya ha dado a conocer la compañía en anteriores ocasiones, la empresa cuenta con “una solidez financiera importante y no tiene previsto pedir ayudas”, al Gobierno alemán por el momento. Tampoco ha iniciado los denominados kurzarbeit (ERTE) para sus empleados, como sí han hecho otros competidores”.

schauinsland-reisen-logo - City Reisebüro

Personal de uno de los hoteles de marca propia de TUI en México.

En cuanto a los pagos a los establecimientos hoteleros, desde Schauinsland Reisen señalan que hasta que los hoteles han estado abiertos se han realizado todos los pagos, lo que ya no se ha abonado son garantías y depósitos para próximas fechas en las que no se podrá viajar.

Cabe recordar que, según TTOO ante las cancelaciones masivas: ¿qué va a pasar con las facturas? desde la FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas) han pedido a los turoperadores “celeridad en retomar los pagos pendientes en cuanto se haga efectiva la financiación del Estado alemán”.

Desde TUI señalaron que se trataría solo de casos puntuales y dentro del ajuste de su operativa en un momento de adaptación y muy complicado. “En esta situación excepcional, puede suceder en casos individuales que un proceso esté retrasado o no funcione como de costumbre”.

Cambios en lugar de cancelaciones

Como recogía este martes la noticia Luz verde para que las agencias puedan emitir bonos en lugar de reembolsar, el Gobierno español ha aprobado hoy una modificación puntual y temporal de la normativa de viajes combinados, una demanda que las diferentes patronales del sector venían haciendo desde el inicio de la crisis del coronavirusy la oleada de cancelaciones, según informó ACAVEque ha trabajado en ello junto a las también patronales de agencias CEAV y UNAV. De igual modo, las agencias británicas piden excepciones, según Agencias y TTOO británicos piden cambiar la normativa de viajes combinados.

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Preparados para volver lo antes posible

Otro gran turoperador FTI Group, ha reconocido las dificultades, que le han llevado a congelar pagos hasta final de mes, pero también ha detallado la semana pasada que trabaja concentradamente por reducir el impacto en su negocio y de sus socios. En un comunicado la compañía destacó que “estamos implementando la digitalización de los programas de facturación para agilizar estos procesos y ser más precisos en un futuro” y “estamos llevando a cabo la consolidación la situación financiera a nivel de todo el Grupo FTI”.

Manuel Morales, FTI Group Head of Destination Spain & Caribbean, señaló que “lo más importante es que “ya estamos trabajando en los preparativos para los tiempos después del coronavirus, para que, dado el momento, la actividad empresarial y comercial pueda arrancar lo antes posible, incluyendo todo: los programas de vuelos y acciones de promoción, etc. Y en el centro de estos esfuerzos, están las personas, sus puestos de trabajo y asegurar su futuro”.

También desde Hotelbeds destacaban la semana pasada, según Hotelbeds adopta medidas para garantizar la continuidad del negocio, que la demanda volverá, y cuando lo haga, haremos todo lo posible para ayudar a nuestros socios a recuperarse lo antes posible”, según Hotelbeds adopta medidas para garantizar la continuidad del negocio y apuntó que, junto a las medidas que estamos tomando para proteger el negocio, estamos bien posicionados tanto para sobrellevar esta difícil situación, como para ayudar a nuestros socios a beneficiarse de la recuperación, cuando esta se produzca”. De hecho, como informó ayer este diario, Hotelbeds se asegura 400 M € para afrontar la crisis del Covid-19.