Turistas por diferentes aeropuertos en reinicio de vuelos

0
136

Después de casi cuatro meses con el espacio aéreo cerrado para vuelos comerciales, para evitar el contagio de covid-19, EL 1 DE jULIO 2020, llegaron al país cientos de pasajeros procedentes de Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey y la Florida, quienes ingresaron por los aeropuertos Internacional de las Américas, Punta Cana, y Cibao.

Aeropuerto de Las Américas inicia obras en el área de la llegada ...

El reinicio de operaciones en esas terminales aéreas se hace paralelamente con la reapertura de las actividades del sector turístico, que también estuvieron restringidas como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia que, solo en el país, ha provocado la muerte de 754 personas, y más de 33,000 contagios.

A su llegada, los pasajeros fueron sometidos al protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, a fin de minimizar los riesgos ante una enfermedad que causa estragos en todo el mundo.

El primer vuelo en arribar al Aeropuerto de las Américas fue el 1637, de la línea aérea Jet Blue, procedente de San Juan, Puerto Rico, y con 62 pasajeros a bordo.
Su llegada estaba prevista para las 7:53 de la mañana, pero se adelantó y arribó al aeropuerto 13 minutos antes. Los pasajeros, hombres y mujeres de diferentes edades y algunos niños, fueron colocados a la distancia que impone el protocolo sanitario.

A las 8:55 y 9:46 llegaron otros vuelos procedentes de Nueva Jersey y Nueva York, de la misma aerolínea.

Controles.

En el Aeropuerto de las Américas se instalaron cámaras especiales para la toma de temperatura y chequeo de todas las personas, para poder acceder al interior de la terminal aérea y mostradores de las aerolíneas.

Las cámaras están instaladas en el primer y segundo niveles, y son manejadas por miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, quienes chequean a todos los que ingresan en la terminal.

Para la entrada y salida de personas se dispusieron puertas diferentes, a fin de facilitar el distanciamiento.

Tanto los agentes como los empleados del aeropuerto, de las direcciones de Migración y de Aduanas, están debidamente protegidos con mascarillas y en algunos casos guantes.
Aeropuerto Santiago. A las 10:02 de la mañana aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), el primer vuelo, número 1593, procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos, con 106 pasajeros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 62403621_2377359612322691_4580553428291289088_o.jpg

Un segundo vuelo, el 2137, fue recibido por esta terminal a las 10:08, procedente de Nueva York.
También arribaron otros vuelos la aerolínea JetBlue procedentes de Boston.
En total fueron 22 vuelos de llegada y salida los que se registraron ayer por el Aeropuerto Internacional del Cibao. Esta terminal tiene programado para este mes la llegada de 472 aviones comerciales.

El administrador del aeropuerto, Teófilo Gómez, aseguró que la terminal se ha preparado para implementar las acciones que exigen los nuevos tiempos para la reapertura segura de las operaciones al reabrir las fronteras del país.

Con la reapertura de los vuelos comerciales se realiza control de temperatura a todos los pasajeros de llegada, y se mantiene el distanciamiento físico, conforme a lo indicado en las disposiciones generales del protocolo.

A todo pasajero que llega y que presente temperatura superior a los 38 grados, u otro síntoma relacionado con la covid-19, se le realizará la prueba rápida y en caso de dar positivo se activará el protocolo correspondiente.

“Es obligatorio el uso de las mascarillas, solo deben ser retiradas momentáneamente en los puntos de chequeo migratorio, cuando el inspector lo requiera”, según ha informado el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Además, solo se permitirá un acompañante por pasajero en la terminal aérea, ya sea para llevar o recoger, reducir el número de bultos de equipaje de mano, así como confirmar con la línea aérea la cantidad permitida.

Aeropuerto de Puerto Plata

Aeropuerto Gregorio Luperón arranca el sábado. En cuanto a Puerto Plata, las operaciones en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón se reanudarán a partir del próximo sábado, con la llegada de dos vuelos desde Nueva York y Miami.

El sector turístico de esta provincia de la costa Norte, a través de las diversas instituciones, espera que con la reapertura del aeropuerto se dinamice el sector y han asegurado que se ha configurado un protocolo especial para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Las asociaciones de hoteles de Playa Dorada, y la de hoteles y restaurantes de Sosúa y Cabarete, afirmaron que han trabajado de manera incansable para lograr un reposicionamiento de este destino, considerado uno de los más importantes del país.

Los vuelos en Punta Cana. Ayer llegaron por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana dos vuelos de la aerolínea Jet Blue procedentes de Nueva York y Puerto Rico, con 99 y 79 pasajeros respectivamente, y un vuelo de la compañía Spirit Airlines, que llegó desde Florida con 168 pasajeros.
Entre los 346 pasajeros que arribaron ayer por esta terminal, hay turistas que se hospedan en hoteles o regresan a propiedades que tienen en esa zona de la provincia La Altagracia.

“Llegó una buena cantidad de turistas en esos vuelos, hay habitaciones hoteleras y las ruedas comenzaron a moverse, que es lo más importante. Hoy es el primer día, pero de aquí a dos semanas el escenario puede cambiar.

Con esta apertura estamos dando un paso hacia adelante y confirmándoles a los operadores que estamos operando, que ya estamos abiertos”, explicó Paola Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Fuente Externa