FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.VÍCTOR VÍCTOR: MÁS QUE VOZ Y CANCIONES, FUE UN REBELDE Y REVOLUCIONARIO POR CONVICCIÓN CON SU ARTE.

0
131

Conocí a este creativo y entusiasta artista del primer Santiago de América, en la década de los 80 del siglo XX, con guitarra en manos y maracas dentro de su sombrero, esperando el idiofono en cuestión su turno, para dar color a la canción que ejecutaba, fue en las escaladas montañas de la cordillera Septentrional, al nordeste de la población de Tamboril, específicamente en Carlos Díaz, en tiempos de sus fiestas patronales, en donde descendieron de sus cafetales hombres y mujeres para encontrarse con canciones de pueblo y ritmos de nuestra identidad.

El patio del recinto escolar principal de la comunidad fue el escenario para la cita artística de la noche. Víctor Víctor y el grupo folclórico Areito, llevaron la magia y la energía de canciones de esperanza y los ritmos y bailes tradicionales criollos alimentaron en los presentes, la luz necesaria para seguir iluminando un mejor horizonte para todos.

Muere el cantautor Víctor Víctor tras no superar el Covid-19 ...

” Te saludo comandante, te saludo” era la canción entonada al unísono por la muchedumbre allí reunida, recordando desde esa altura de la Septentrional a Manolo en su accionar en Manaclas y al coronel de Abril en Nizaito, los acordes melódicos de la guitarra de Victor, incrementaban cada vez más el acoplamiento de las colectivas voces que disfrutaban de la canción, de momento uno de los presentes allí en medio de un silencio de la melodía, con su puño izquierdo levantado dijo, !! que viva Caamaño, carajo !! y todos los presentes en esa noche de verano, concluimos diciendo !! que viva .!!

Después de la revolución de Abril de 1965 y la funesta intervención militar de los Yankee en nuestro suelo, el imperialismo impuso políticas de represión para frenar todo intento de instalación de gobiernos progresistas en la región y mucho menos como el modelo Cubano, para impedir los mismos acudieron a su vieja práctica de golpes de estados e imposición con gobiernos de factos y militares, en el caso nuestro ya veníamos de una experiencia de una de las dictaduras mas sangrientas de América latina como la de Trujillo y luego, consejos de estado, triunviratos y el golpe de estado en contra del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Muere el cantautor dominicano Víctor Víctor por COVID-19 - Efecto ...

Todo esto trajo como consecuencia la instalación en el poder político en el 1966 del cortesano de la odiosa dictadura de Trujillo, nos referimos al doctor Joaquin Balaguer, quien vino a realizar el gobierno que sonó cuando era niño, de opresión, luto, encarcelamientos, desapariciones y deportaciones, en definitiva vino a cumplir con el mandato de sus amos del Norte, en donde lideres del pueblo que se habían destacado en la revolución y una gran cantidad de jóvenes habían sido desaparecidos y caídos bajo las balas asesina de su régimen.

Todo esto fue motivo para que jóvenes de distintos sectores y clases sociales se alzaran en contra de lo establecido, unos en organizaciones políticas progresistas, clubes culturales, asociaciones campesinas, grupos que propugnaban por las armas y otros con un poder excelso como el del arte y la cultura.

En ese poder crece y se desarrolla como artista el joven Víctor Víctor, perteneciente de un barrio combativo de Santiago llamado en los 12 años de Balaguer como ” zona libre de los Pepines ” tierra del destacado revolucionario Onelio Espaillat, militante heroico en la contienda bélica de Abril del 1965.

Las canciones en contra del Franquismo en España, el fragor de las luchas en Chile y otras partes de América del Sur, el movimiento de la nueva trova Cubana incidieron para que en el país surgiera también un movimiento de nueva canción a tono con los demás jóvenes de otras latitudes, es así como nace el movimiento de la nueva canción en nuestro país, con la creación del grupo Convite, Expresión joven, en Santiago, Pueblo Nuevo en alto y uno de los grupos mas acoplado de la nueva canción dominicana integrado por Víctor Víctor, Claudio Cohen, Sonia Silvestre y Luis Tomas Oviedo nos referimos al grupo Nueva Forma, que nace en el 1973 y perdura hasta el año de 1978, llevando su música a cada rincón del país, aunque llego un momento que el estado de represión era tan brutal que nada más podían actuar en la capital, porque si intentaban cantar en otros espacios la policía les impedía su presentación.

Al nacer la agrupación NUEVA FORMA,, en Víctor crece su compromiso social y lucha por las mejores causas de la nación, por ver un país con menos exclusión, analfabetismo, salud, mejor educación y otras reivindicaciones para una convivencia más racional dentro de la colectividad nacional, con más desarrollo humano e inclusión social, de más equidad y humana.

Con NUEVA FORMA, llega el gran compromiso de participar en el primer encentro internacional de la nueva canción SIETE DÍAS CON EL PUEBLO, que se llevó a cabo en la República Dominicana del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre del año de 1974.

Evento convocado por la Central General de Trabajadores, para con el mismo buscar un respiro al estado de opresión y represión que vivía el pueblo dominicano por causas de la dictadura ilustrada encabezada por Balaguer en su fatídico s 12 años.

Este encuentro internacional de la canción fue celebrado en el centro olímpico de Santo Domingo, en el estadio Cibao de Santiago, en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macoris y en Casa de teatro de Santo Domingo, con representación de artistas internacionales tales como: Ana Belen y Víctor Manuel de España, de Argentina, Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, Nicolas Nicola, de Cuba, el Topo, Danny Rivera de Puerto Rico entre otros y del país Expresión Joven, Convite, Pueblo Nuevo en Alto, Nueva Forma, Johnny Ventura, Cuco Valoy entre otros.Recordemos que ya para el año de 1972.

Víctor Jose Víctor Rojas, nombre de bautizo del artista, ya había grabado su primera composición titulada ” la casita ” interpretada a dúo con el Maestro Wilfrido Vargas, convirtiéndolo en otro profesional de la interpretación de la canción y la composición del país.

Importante destacar que con el padre de Wilfrido recibía clases de guitarra y que más luego fue percusionista con Wilfrido Vargas, y tiempos después comienza por realizar su carrera artística por oto rumbo.

Con ese carácter rebelde y revolucionario pasa hacer miembro del CORECATO, facción urbana revolucionaria dependiente de los Palmeros que dirigía el gran Amaury German Aristy, conexión de Caamaño en el país, así mismo Víctor fue de los primeros artistas dominicanos que viajo a Cuba en un tiempo donde los viajes allí estaban prohibidos por el gobierno represivo de Balaguer, tengo en mi memoria todavía desde niño que el pasaporte de mis familiares había un cintillo que especificaba muy bien claro en rojo donde no se podía viajar, unión Soviética, Rusia, Cuba y otros.

En otros escenarios pude compartir y disfrutar de sus espectáculos y presentaciones, por ejemplo en los años 80 también fue el creador de la descargas de jazz en Casa de Arte,inc. de Santiago, institución que el fuera de los socios fundadores, en ese tiempo con Víctor estuvieron los artistas alternativos más destacados de la época en esas descargas, Maridalia Hernandez, Carlos Luis de Cuba, Sonia Silvestre, Juan Luis Guerra, Jochy Sanchez, Jose Antonio Rodriguez, Rafelito Mirabal ,Felle Vega, Adagilsa Pantaleon , entre otros.

Su participación estelar además en el festival internacional Arte Vivo, de Casa de Arte, inc. como uno de sus duendes principales, en principios como promotor y artista del mismo en cada versión de esos años del festival.

En el 1978 crea el grupo Flamboyan, un experimento musical para crear fusiones y mezclas con ritmos criollos y del Caribe, bachatas, merengues, son , guarachas, boleros – son y otros ritmos latinoamericanos, buscando una propuesta diferente y alternativa.Sobre el ritmo que les apasionaba y les dio otros colores la bachata, decía, ” la mía no es la última bachata.

Hay más nuevas, como la bachata de los hijos de dominicanos en Nueva York, que en la forma de cantar tiene de ” rhytm and blues ” y afirma esa música esta en pleno desarrollo, ya dentro de poco habrá bacahata de orquesta, como pasa con el merengue, como se señala en el portal digital el Tiempo escrito por Yhanatan Loaiza Grisales de Costa Rica.

Decía Víctor Víctor, que el era un ” decidor de sus canciones” y dice nunca nos hemos considerados cantantes, he hecho mis preguntas, encuentros, nosotros decimos lo que escribimos , esa ventajita le llevamos a algunos interpretes.

Con una discográfica y trayectoria recorrida podemos mencionar sus producciones musicales.

–Álbum Rojo de 1973–Chile vive de 1974 — Neruda raiz y geografía de 1976 –En son de felicidad de 1976– Artistas por la paz de 1978 — Inspiraciones de 1990 — Tu corazón de 1991 — Un chin de veneno 1982 — Cajita de musica de 1996 –Reencuentro de 1998 –Bachatas entre amigos de 2006, con la participación de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez y Fito Paez. –Verde y negro de 2008, es un homenaje a los distintos hombres y mujeres que han luchado por esta patria de Duarte. –Rojo Rosa de 2009.

Sus letras han sido difundidas en toda geografía mundial por diferentes artistas, tales como: Angela Carrasco, Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Maridalia Hernández, Azucar Moreno, Emmanuel, Dyango, Danny Rivera, La Sophy, Felipe Pirela , que dio a conocer su composición ” el camino de los amantes ” a nivel internacional.

En definitiva Víctor Víctor, es más que canción y voz, fue un artista comprometido con las mejores causas de su pueblo, utilizando el poder del arte, para exponer de manifiesto su inconformidad con lo establecido, rebelde y revolucionario con sus letras, guitarra y maracas para construir el nuevo mensaje a través de la canción de luz y esperanza para un mejor porvenir.

Publicado en Folclore, historia e identidad.Por Rafael Almánzar Mármol.Santiago de los Caballeros, República Dominicana.Sábado 18 de Julio 2020, cinco y treinta de la tarde.