CCOO impugnará el ERTE del servicio de atención al cliente de una OTA

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Considera que los datos facilitados no justifican dejar a 136 personas sin trabajo en un expediente de suspensión del 100%.

  • La próxima semana se impugnará al no haberse llegado a un acuerdo durante el periodo de consultas por el ERTE en el servicio
  • Cualquier asunto relacionado con los empleados de IGT es “exclusivamente una cuestión interna de dicha compañía”, explican desde eDreams
  • El sindicato critica la subrrogación entre eDreams y la empresa india IGT para externalizar su servicio de atención al cliente

Comisiones Obreras ha anunciado hoy que interpondrá las demandas oportunas a través de su gabinete técnico jurídico con el fin de poner en marcha la impugnación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, que afecta de lleno el centro de trabajo del servicio de atención al cliente de eDreams en España, un servicio que funciona externalizado con la empresa IGT. Según ha informado el sindicato, la próxima semana se registrará la impugnación mediante una demanda judicial de conflicto colectivo, al no haberse llegado a un acuerdo durante el periodo de consultas. Desde eDreams han explicado a este diario que el funcionamiento de este servicio externalizado con la compañía IGT es completamente ajeno a la OTA y, por tanto, en todo lo relativo a su personal.

Según detalla CCOO en un comunicado, la demanda es colectiva y se denunciará ante juzgado la impugnación del ERTE en su totalidad.

“Esta decisión se debe a que desde el sindicato no estamos de acuerdo con la medida adoptada por la empresa y creemos que los datos facilitados no justifican dejar a 136 personas sin trabajo en un ERTE de suspensión del 100%”, señala

Según detalla el sindicato, la empresa ha aportado un informe técnico que acredita la necesidad del ERTE. “No obstante, entendemos que los números no son precisos y se basan en estimaciones futuribles sin cualquier respaldo razonable, totalmente desproporcionado y sin razonabilidad”.

El sindicato defiende pone en tela de juicio la subrogación entre eDreams y la empresa india IGT para externalizar su servicio de atención al cliente, por lo que a su juicio, “el ERTE no es más que una estrategia para ahorrar gastos mediante la derivación de estas tareas a IGT Colombia, India o cualquier otro call center más barato que Barcelona”.

Según la propia empresa IGT, es algo que ha decidido eDreams y, en consecuencia, no pueden explicarlo, pero entienden que está relacionado con la crisis sanitaria de la COVID-19.

Por este motivo, CCOO solicitó que estuvieran presentes en la comisión de negociación tanto eDreams como el grupo IGT, dado que son estas las partes que toman las decisiones, ya que, según se pudo confirmar en las reuniones mantenidas, “ahora mismo la filial española de IGT no tiene director y estas funciones las asumen personas con rango inferior, que, a su vez, actúan como títeres en manos de eDreams e India”.

Aclaración de eDreams

Desde eDreams explican claramente su posición en este asunto indicando que “como empresa exclusivamente centrada en el desarrollo tecnológico, eDreams ODIGEO no opera ni posee ningún centro de atención al cliente. Todas las actividades de servicio al cliente de nuestro negocio son llevadas a cabo por empresas externas que están especializadas en ofrecer este tipo de soluciones en todo el mundo, e IGT Solutions es uno de los varios proveedores líderes en este ámbito que nos atiende a nosotros y a nuestros clientes. Por lo tanto, cualquier asunto relacionado con los empleados de este u otro proveedor externo es exclusivamente una cuestión interna de dicha compañía, al ser un negocio completamente independiente de eDreams ODIGEO.

Informe técnico

Además, el sindicato explica que el informe técnico se basa, por un lado, en previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras organizaciones que fundamentan el descenso de la actividad en torno a los desplazamientos internacionales, “aunque la actividad del centro de Barcelona es la de atención al cliente y, por tanto, depende de varios factores, además del volumen de ventas de la web y cuya carga de trabajo se incrementó durante la pandemia”.

“Dicho informe se remite a los contratos de venta entre IGT e eDreams, a los cuales la representación sindical no ha tenido acceso y la patronal se ha negado a compartirlos con la parte social, pese a haberlos solicitado expresamente, junto con mucha otra documentación clave que no se ha compartido”, denuncia

Por todo ello, según el sindicato la decisión firme de impugnar del ERTE se sostiene por:

  • La nula flexibilidad por la parte empresarial de minimizar los efectos del ERTE.
  • La falta de entrega de documentación solicitada durante el periodo de consultas.
  • La decisión unilateral por parte de la empresa sin que la afectación de la COVID-19 sea la razón principal, como puede ser el cierre definitivo de toda la línea de negocio online;
  • Causas productivas futuribles, que por lo tanto, no estarían justificadas en la coyuntura actual.
  • La ausencia de actores en la mesa de negociación, como es Vacaciones eDreams (empleador real) y el propio grupo IGT como multinacional.
  • La vulneración de derechos sindicales.

Para CCOO “este ERTE solo pretende retrasar lo inevitable, el desvío del trabajo en Barcelona a otros centros de IGT en países más baratos, en un claro movimiento de deslocalización de la fuerza de trabajo”

“Además, eDreams e IGT lo hacen de manera oportunista e irresponsable, aprovechándose de recursos públicos, puesto que saben que ahora obtienen rebajas en las aportaciones a la Seguridad Social, por lo menos hasta el 30 de septiembre”, denuncia el sindicato.