Inician proceso autorizaciones observación de ballenas

0
52

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la convocatoria para el proceso de recepción, evaluación, emisión y entrega de las autorizaciones temáticas ambientales a los operadores de embarcaciones para la temporada de observación de ballenas 2021 que se realizará respetando el debido protocolo por la COVID19.

La recepción de documentos, que serán recibidos vía la Ventanilla Única de la institución, iniciará el próximo martes 20 de octubre y concluirá el martes 17 de noviembre 2020.

De acuerdo con el cronograma, las evaluaciones de las solicitudes recibidas comenzarán el 18 de noviembre 2020, y el proceso concluye el 24 del mismo mes.

A partir de esa fecha, la Comisión Evaluadora tendrá hasta el 30 de noviembre 2020, para dar respuesta a los solicitantes, la cual también se hará por Ventanilla Única.

A través de esta misma vía se efectuará la entrega de las autorizaciones desde el 1ro. hasta el 14 de diciembre 2020.

Dentro de los requisitos generales que deben presentar los operadores de embarcaciones se encuentran formulario de solicitud, copia de la cédula de identidad, certificado de no antecedentes penales, copia de matrícula de la embarcación, copia de certificado de navegabilidad, seguro para embarcación y actividad de transporte de pasajeros, entre otros.

Las Ballenas Jorobadas

La Observación de Ballenas Jorobadas se realiza del 15 enero hasta el 30 de marzo en la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata, en la provincia de Puerto Plata, hasta el 15 de abril. Es el área protegida marina más extensa del país y el primer Santuario de Mamíferos Marinos del océano Atlántico.

Se trata de la principal actividad eco turística que se lleva a cabo en República Dominicana, en la cual turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las migraciones de estos cetáceos que provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Nacional Marino Hermano Stellwagen Bank, en Massachusetts, Estados Unidos.

Durante la primavera, verano y otoño, estos gigantes marinos permanecen en las frías aguas del Atlántico Norte y en invierno realizan un largo trayecto hasta llegar a los mares tropicales para aparearse y dar a luz, para luego retornar a su zona de alimentación.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here