El riesgo de contraer COVID-19 en aviones es del 0,003%, según el Pentágono

0
136

 Estudio del Departamento de Defensa de los EEUU

“Un pasajero necesitaría volar 54 horas con un enfermo para infectarse en un avión”, revela la investigación

El riesgo de contagio de coronavirus a bordo de aviones durante los vuelos es muy bajo, “casi inexistente”, de hecho, muy inferior al 0,1%, según los hallazgos de un estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que supone una señal positiva para las aerolíneas en su intento de recuperarse del impacto devastador que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en los viajes. “Cuando un pasajero en su asiento usa una mascarilla, solo un promedio del 0,003% de las partículas de aire dentro de la zona de respiración, alrededor de su cabeza, son infecciosas, incluso cuando todos los asientos están ocupados”, concluye la investigación.

El estudio, recogido por la agencia británica de noticias Reuters, fue realizado a bordo de aviones modelos Boeing 777 y 767 de United Airlines y pilotos de la aerolínea, mostró que las mascarillas ayudaban a minimizar la exposición a infecciones cuando alguien tosía, incluso en los asientos vecinos.

Aproximadamente el 99,99% de las partículas fue filtrado fuera de la cabina en 6 minutos debido a la rápida circulación de aire, la ventilación de aire hacia abajo y los sistemas de filtración de la aeronave.(Foto: Reuters)

Asimismo, las pruebas realizadas indican que, para recibir una dosis infecciosa, un pasajero necesitaría volar 54 horas continuas en un avión con una persona infectada.

Estos resultados significan que las posibilidades de exposición a la COVID en un avión de United son casi inexistentes, incluso si su vuelo está lleno”, dijo Toby Enqvist, director de atención al cliente de la aerolínea estadounidense.

El estudio fue dirigido y financiado por Transportation Command, que opera vuelos Patriot Express con aviones comerciales como los de United para miembros del ejército y sus familias.

La investigación durante seis meses involucró 300 pruebas durante 38 horas de vuelo y 45 horas de pruebas en tierra. Fue realizada liberando partículas del mismo tamaño de las que propagan el coronavirus en toda la cabina por sección, cada una de los cuales tenía 42 sensores que representan a otros pasajeros que potencialmente podrían entrar en contacto con las partículas. Específicamente, cada prueba liberó 180 millones de partículas, la cantidad de partículas que producirían miles de toses.

Los participantes del estudio incluyeron la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y Boeing, entre otros.

En días anteriores, los fabricantes de flota AirbusBoeing y Embraer hicieron una publicación conjunta que muestra que los filtros de aire de cabina limitan la propagación de virus en sus aviones. Sus conclusiones se basaron en una investigación de dinámica de fluidos computacional que simuló cómo las partículas se mueven por la cabina.

Las probabilidades de contraer coronavirus en un vuelo: ¿merece la pena  arriesgarse?

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que ha identificado solo 44 casos de COVID-19 relacionados con vuelos desde principios de 2020 frente a unos 1.200 millones de pasajeros que han viajado durante ese tiempo (ver el estudio en: ¿Cuán alto es el riesgo de contraer COVID-19 en un avión? IATA lo sabe).

IATA explica el riesgo de contagio de Covid-19 en un avión

Si bien “nada está completamente libre de riesgos”, los casos reportados de posible transmisión de COVID-19 durante el vuelo muestran que “el riesgo de contraer el virus a bordo parece estar en la misma categoría que el de ser alcanzado por un rayo”, ha concluido Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Estudios de Airbus, Boeing y Embraer

ESTUDIO DE AIRBUS: MANTÉN LA CONFIANZA EN LOS VIAJES AÉREOSESTUDIO DE BOEING: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISI DE LA CALIDAD DE AIRE EN CABINAESTUDIO DE EMBRAER: VIAJE SALUDABLE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here