Las intenciones de Iberia antes de comprar Air Europa

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La semana pasada, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en España aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa, 95 millones más de los que la aerolínea solicitó en julio.

Pero Air Europa no podrá sostener esa inyección de dinero si no se integra en Iberia, ha publicado este jueves el mismo diario citando a fuentes próximas a las negociaciones que no ha identificado. Al mismo tiempo, Iberia estaría pidiendo a la SEPI condiciones concretas para que la operación se ajuste a sus planes.

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Así, la débil generación de caja de la aerolínea de Globalia por la pandemia del coronavirus, a lo que se suman los dos créditos concedidos por el Estado que tendrá que devolver en 5 años —aún por aprobar—, hacen muy difícil que Air Europa pueda devolver esas cantidades sola.

Air Europa ganó en su mejor año 50 millones, ingresando 70 (2018), pero este tercer trimestre la aerolínea ha perdido 1.300 millones y ya registró pérdidas de 3.800 millones entre enero y julio.

Por todo ello, Air Europa necesitaría un segundo rescate público en primavera salvo que Iberia la compre.

Por ahora, parece que la compradora sigue interesada, pero no va a pagar los 1.000 millones del acuerdo de compra inicial; tampoco quiere asumir las restricciones que imponen los préstamos de la SEPI, por lo que habría solicitado al Gobierno que las cambie.

Iberia no querría asumir las restricciones de la SEPI que impiden el reparto de dividendos hasta que no se devuelva el dinero prestado y las que limitan los sueldos de los directivos.

Iberia se reunió con presidente de Globalia para comprar Air Europa |

El holding International Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, hace casi 12 meses hizo público un acuerdo de compra por Air Europa por 1.000 millones de euros, en una operación que se cerraría en el segundo semestre de 2020.

Ahora, ambos grupos se encuentran en una situación muy diferente que en noviembre de 2019, debido a que el impacto del coronavirus en el sector aéreo está durando más de lo previsto y no se prevé una recuperación de la demanda hasta que haya una vacuna, lo que supone dar por perdidos los próximos dos o tres trimestres.

Fuente: Business Insider

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