Las navieras piden que se abran los puertos a los cruceros internacionales

0
77

La industria se siente agraviada frente a otros modos de transportes, como el avión, que sí puede mover turistas extranjeros

A día de hoy, a España pueden llegar turistas extranjeros por avión, tren o coche, pero no en cruceros. Es un agravio que critican desde las navieras que operan en nuestro país y por ello reclaman al Gobierno central que abra ya los puertos españoles a los cruceros internacionales, según ha manifestado Alfredo Serrano, presidente de CLIA España.

Las navieras piden que se abran los puertos a los cruceros internacionales  | Intermediación

Serrano recuerda que desde la declaración de la pandemia de la COVID-19 a mediados de marzo, las navieras decidieron una “suspensión voluntaria” de sus operaciones.

Desde entonces han trabajado en reforzar los protocolos sanitarios a bordo de los buques y han reclamado que hagan lo propio las autoridades portuarias en tierra.

Tras el parón de la primavera, Alfredo Serrano explica que se reanudaron los cruceros durante los meses de verano en países como Alemania, Italia o Grecia con niveles de seguridad muy exigentes para el control de los contagios.

Sin embargo, en el caso de España, hay “una parada total” de operaciones, excepto por la compañía TUI Cruises, que opera en las islas Canarias desde comienzos de noviembre con el Mein Schiff 2 bajo estrictas medidas de seguridad.

Presentación el pasado 6 de noviembre del crucero ‘Mein Schiff 2’ de TUI Cruises en el puerto de Las Palmas, el primero y único que opera en España desde que se declaró la pandemia.

Pese a que las navieras mantenían la suspensión voluntaria de sus viajes, el Gobierno español decretó la prohibición de operaciones a los cruceros en los puertos nacionales. Un cierre que se ha mantenido incluso después de que tras el estado de alarma se volvieron a abrir las fronteras españolas.

“En junio se abrió el turismo en España, se abrió para los viajeros que viniesen en avión, tren o coche, pero no para los que llegaran en barcos de cruceros y no entendemos por qué”, lamenta Serrano.

Los cruceros, en el punto de mira medioambiental | Compañías | Cinco Días

En la orden española se prohibió los cruceros internacionales, pero se dejó la puerta entreabierta para cruceros nacionales, es decir, para buques que solo tocan puertos españoles. “Algo que no es habitual en España”, señala el presidente de CLIA.

Alfredo Serrano: “Solo pedimos que se trate al turista extranjero de igual manera, venga en el medio de transporte que venga”

Ha sido aprovechando este “resquicio” legal como Canarias ha trabajado con navieras extranjeras para que realicen itinerarios por las islas y gracias a ello TUI Cruises ha reanudado sus operaciones en España con turistas alemanes. Esta recuperación de las operaciones “es un paso en la dirección correcta, pero se toma con retraso”, critica Alfredo Serrano.

En este punto, señala que “las compañías han empezado a operar de manera gradual en Europa, pero lamentablemente no lo han podido hacer en España” y lanza un mensaje directo a las autoridades españolas, “solo pedimos que se trate al turista extranjero de igual manera, venga en el medio de transporte que venga”.

Norwegian Cruise Line se mantiene a flote en medio de crisis - Viajar -  Vida - ELTIEMPO.COM

Aunque es una petición que han reclamado “de todas las maneras posibles” al Gobierno central, que es quien tiene las competencias, el cierre de los puertos a los cruceros extranjeros se mantiene a día de hoy. “Estamos esperando una respuesta favorable y si no llega, seguiremos insistiendo”, reitera.

Cruceros seguros

El presidente de CLIA explica que los cruceros son seguros frente a la COVID-19, tal y como se demuestra en países como Alemania, Italia y Grecia donde los buques realizan itinerarios con escalas en puertos extranjeros.

Explica que “con las medidas oportunas para evitar contagios, con reducción de aforos y otras medidas se pueden realizar cruceros sin riesgo”. Al mismo tiempo recuerda que la propia Comisión Europea redactó a principios de julio unas directrices de cómo se deben realizar los cruceros durante la pandemia, con las medidas que deben tomar las navieras y los destinos para evitar contagios de la COVID-19.

“No entendemos por qué aumenta o se reduce el riesgo si un crucero toca un puerto en un país o en dos. Es algo que yo por lo menos no soy capaz de entenderlo. Es algo que no compartimos”, concluye.

Fuente: Hosteltur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here