Gobierno, BID y ASONAHORES acuerdan rescate de 35 playas; crean fondo de US$11.8 MM para mitigar el sargazo

0
157

 El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este lunes la firma de dos acuerdos, entre el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) para la intervención de 35 playas, como parte del proyecto de rescate para futuro inmediato. 

En el otro acuerdo, rubricado entre el Ministerio de Turismo y ASONAHORES, se crea un fondo de US$11,891,884,00 para mitigar y manejar el sargazo en las costas de la República Dominicana.

En ese sentido, Abinader dijo que defender y cuidar los recursos costeros es una tarea que tiene prioridad en su administración. Indicó que las playas son el activo natural más importante para la atracción de turistas e inversiones, importantes fuentes de trabajo y riqueza para los dominicanos y dominicanas. 

“Hoy estoy muy feliz porque una vez más cumplimos con nuestra promesa de hacer un cambio verdadero y duradero”, manifestó. 

Consideró que los acuerdos firmados son un paso más de avance en la dirección correcta y agradeció al ministerio de Turismo, David Collado, por el trabajo que día a día realiza identificando iniciativas, proyectos y aliados en favor de todos nuestros destinos.

También agradeció al sector privado por su apoyo, así como al Banco Interamericano de Desarrollo, en la figura de Miguel Coronado, por estar siempre prestos a ser socios en el rescate y cuidado de estos tesoros. 

Image

“Estos acuerdos son un claro reflejo de que nuestra administración no espera a que pase la tormenta, sino que aprendemos a bailar bajo la lluvia”, subrayó Abinader. 

Mientras que la presidenta de ASONAHORES, Paola Rainieri, definió este acuerdo como un paso trascendental, un nuevo logro en la colaboración público-privada que el Gobierno ha puesto en marcha desde agosto pasado. 

En la mesa principal también estuvieron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito; Dulce Quiñonez, diputada; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo y el asesor en turismo Rafael -Papo- Blanco. 

Entre otros invitados figuran representantes del clúster de turismo de Boca Chica. 

Sello dominicano 

Image

El presidente Abinader destacó que el país tiene unas 279 playas, distribuidas en más de 1,600 kilómetros de costa, y que todas ellas tienen el sello dominicano, entre ellas Boca Chica, un referente en el país.  

“Estamos conscientes de que las playas son el hábitat de muchos seres vivos que conforman el equilibrio ecológico del país”, señaló.

“En estos tiempos de pandemia, han sido las playas el espacio por excelencia que han permitido salir del encierro y conectar con seres queridos sin romper los protocolos sanitarios”, agregó. 

Turismo y ASONAHORES 

El acuerdo, que tiene vigencia por cinco años, fue suscrito por David Collado, ministro de Turismo y Paola Rainieri, presidenta de ASONAHORES. Las partes tendrán una proporción del 50% cada una.

Collado dijo que en el acuerdo con ASONAHORES, el Gobierno hará un primer aporte de 156 millones de pesos para la colocación de barreras contra el sargazo.

Indicó que el acuerdo del BID con ASONAHORES es por cuatro años y que el organismo internacional hizo un aporte de 400 mil dólares para el inicio de los estudios.

El ministro de Turismo informó que el aporte del BID no es reembolsable y que se dará respuesta al impacto medioambiental de manera responsable.

Estos recursos serán exclusivamente usados para el pago del servicio de suministro e instalación de 31, 524 metros lineales de barreras anti-sargazo, o soluciones similares, en las líneas de playa de las zonas de Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto. 

Image

En caso de surgir sargazo en otras zonas distintas, la comisión en el más breve plazo identificará los montos requeridos y los mecanismos necesarios para la instalación de barreras en dichas zonas.

ASONAHORES se compromete a presentar, en un plazo menor a tres meses, propuestas de empresas con experiencia en el tema que cumplan con el debido registro de proveedores del Estado para que la comisión seleccione el proveedor final que hará la instalación de la barrera flotante por un monto total o menor al indicado en este acuerdo.

Para dar cumplimiento al acuerdo, será creada una comisión que estará integrada por un representante de ASONAHORES, tres representantes del sector hotelero y un representante de Turismo. 

BID, Turismo y ASONAHORES 

En tanto, el otro acuerdo fue firmado por Collado, ministro de Turismo; Coronado Hunter, representante del BID y Paola Rainieri, presidenta de ASONAHORES.

Las partes reiteran su compromiso de apoyar desde cada una de sus instituciones a los consultores de IH Cantabria y los técnicos del Ministerio de Turismo para lograr una ejecución ágil y a tiempo del estudio antes mencionado. 

Con esta iniciativa se sientan las bases para la gestión integral de nuestras costas, incluyendo las mejores prácticas posibles.

El pasado 11 de mayo fue firmado el contrato con la consultora IH Cantabria que llevará a cabo el “Estudio de Factibilidad Para el Manejo Costero Integrado”, como parte de la Cooperación Técnica ATN/OC-16820-DR, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este estudio incluye las playas de mayores niveles de criticidad y tiene como objetivo principal la generación de un documento que permita elaborar términos de referencias adecuados para la implementación de un plan de regeneración y recuperación de las playas seleccionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here