OMT considera el turismo accesible como pieza vital

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Asegurar la accesibilidad para los turistas con requisitos de acceso específicos puede ser un “cambio de juego” para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse de los impactos de la pandemia. 

Un nuevo conjunto de Guías de Recuperación Inclusiva de la Organización Mundial del Turismo, elaborado en asociación con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabily de Australia, deja clara la importancia de situar la inclusión en el centro de los planes de recuperación y ofrece recomendaciones clave para lograrlo.

El estándar internacional ISO de turismo accesible encara su recta final |  OMT

Lanzada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, la Guía de la OMT para la recuperación inclusiva – Impactos socioculturales de COVID-19: Número I Personas con Discapacidad, se basa en la experiencia del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT y sus asociados. Si bien se ha avanzado mucho, la publicación deja claro que las personas con discapacidad y las personas mayores encuentran barreras que les impiden disfrutar plenamente de las experiencias turísticas, más aún durante la pandemia. Ahora, mientras la OMT lidera la reanudación del turismo a nivel mundial, esta guía esboza los pasos que los gobiernos, los destinos y las empresas deben dar para reconstruir mejor, haciéndose más inclusivos y competitivos.

Esto puede suponer un verdadero cambio para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resistente.

En Cataluña apuestan por el turismo accesible

La accesibilidad como prioridad

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Los entornos y servicios turísticos a menudo se diseñan sin tener en cuenta los diferentes requisitos de acceso que pueden tener los visitantes y los locales. El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad. Esto puede suponer un verdadero cambio para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resistente”.

Destacando los posibles beneficios para los destinos más accesibles, la publicación señala que, para 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte. Además, los datos muestran que el gasto medio de los turistas con discapacidades en España, por ejemplo, supera los 800 euros, frente a los poco más de 600 euros de los turistas sin discapacidades.

Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos

Recomendaciones para la recuperación inclusiva

Las recomendaciones que abogan por la accesibilidad durante la recuperación del turismo insisten en seis áreas de acción principales:

Asistencia en una crisis: Incluir la accesibilidad durante cada etapa de la repatriación, lo que requiere el respaldo de los destinos y de las organizaciones de personas discapacitadas (OPD)
Adaptación de los protocolos: Seguir las directrices de la OMT sobre la adaptación de los protocolos generales de salud y seguridad, teniendo en cuenta que los clientes pueden tener diferentes capacidades y requisitos
Inclusión en el turismo pospandémico: Incluido el uso eficaz de datos para orientar las decisiones sobre la planificación del turismo accesible y el ajuste de las políticas y estrategias de accesibilidad para que reflejen las realidades posteriores a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)
Accesibilidad en la planificación de negocios: Tratar la accesibilidad como una ventaja competitiva, mejorar el servicio al cliente y la aplicación de normas internacionales armonizadas para mejorar la calidad de vida de todos
TURISMO ACCESIBLE – La salud en el turismo
Capacitación e inclusión del personal: Ampliar la formación profesional para atender mejor a los turistas con capacidades diferentes, y garantizar la igualdad de oportunidades en la fuerza de trabajo del turismo
Innovación y transformación digital: Adoptar la innovación para que los viajes y el turismo sean más seguros, inteligentes y fáciles para todos

Las directrices reflejan el compromiso permanente de la OMT con el turismo inclusivo, consagrado en la Convención Marco de la OMT sobre la Ética del Turismo, en la que se pide a los signatarios que faciliten el turismo a las personas con discapacidad. Esta publicación es también la primera de una serie prevista de informes temáticos del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, en su intento de proporcionar orientación a nuestro sector.

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La OMT y sus asociados están pidiendo a las administraciones, los destinos y las empresas que han incorporado con éxito la accesibilidad en sus medidas de mitigación que compartan sus historias a través del cuestionario “Campeones del turismo accesible”, también lanzado hoy.

Fuente: Caribbean News Digita

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