Mercedes Benz Actros, el Eurotruck por excelencia

0
137

Mercedes Benz presentó nueva versión de su Mercedes Benz Actros hace unas semanas. Tiene características que refuerzan su liderazgo y lo mantendrán en la elite por años. Veamos.

El nuevo Actros viene con la 2da generación del motor OM 471 que, con cilindrada de 13 litros ofrece un abanico de potencia excelente, siendo los preferidos el de 510 CV y el de 530 CV.  En este motor resalta la mejora del sistema de inyección X-Pulse, que aumenta su presión máxima hasta los 2700 bar. Por su parte, el turbocompresor mantiene la geometría fija, pero su montaje pasa a ser ahora asimétrico.

Gracias a ello, mantiene casi intactos sus 2500 Nm de par entre 900 rpm y 1450 rpm, lo cual es el régimen de trabajo la mayor parte del tiempo. A esto se añade que los 510 CV se entregan entre las 1450 y las 1700 rpm y tendremos un motor que nos ofrece sus cotas optimas durante casi todo el tiempo. Sobra explicar más nada.

Mercedes Benz Actros

Luego se acopla a una caja de cambios PowerShift, de tercera generación, que tiene cuatro modos de conducción: Standard, Economy, Manual y el nuevo Economy+. Este último una novedad gracias a la capacidad del sistema PPC -Predictive Powetrain Control- de añadir aún más eficiencia a esta cadena cinemática eliminando el kickdown y limitando a 82 km/h la velocidad máxima.

Todo este despliegue tecnológico del Mercedes Benz Actros se complementa con una cabina L, en su versión StreamSpace. Tiene unos generosos 1990 mm entre los asientos y ofrece elegir un suelo plano. El nuevo diseño del salpicadero, ahora más estrecho, garantiza una buena movilidad dentro de la cabina. Incorpora una litera de 750 mm de ancho x 2200 de largo. Bajo ella disponemos de una gran nevera y un cofre que se reparten el espacio existente al 50% en la parte central.

Mercedes Benz Actros

El puesto del conductor es similar al de su gama de turismos. Destacan sus dos pantallas, que nos proporcionan abundante información, y el sistema de cámaras que sustituye a los espejos retrovisores, y elimina los tan recordados y molestos ruidos aerodinámicos, su funcionalidad es muy elevada. Además, no solo sirve como espejo retrovisor, sino que además nos añade un plus de seguridad a la hora de realizar maniobra durante la conducción.

A día de hoy este es el camión con el equipamiento tecnológico más alto del mercado. A más de sus ya “tradicionales sistemas” de ayuda y seguridad, incorpora el ADA (Active Driver Assist) o conducción semiautónoma, un mejorado ABA (Active Brake Assit) en su 5ta generación, el asistente de giro y el nuevo PPC, el cual engloba y completa las funciones de la conducción automatizada y ahora reconoce curvas, cruces, señales de tráfico y rotondas, incluso en carreteras secundarias.

Todo esto se traduce en lo que más importa a los transportistas: economía. El motor del Mercedes Benz Actros gira siempre muy cercano a las 1500 rpm y por ello el consumo promedio se optimiza por debajo de los 30 l/100 kms.

Fuente: http://www.revistaturbo.com/ CréditosJorge Esténger Wong

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here